AVANZAN GOBIERNO DE BC Y SICT EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

* Funcionarios federales revisaron y anunciaron avances en proyectos clave para el desarrollo del Estado

TIJUANA.- En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), el Gobierno de Baja California emprendió este martes 1 de febrero la inspección de proyectos federales en Tijuana, donde la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda colabora de manera activa.

Entre dichas acciones destacan los trabajos en la garita Otay II, que será de un beneficio notable y directo para la industria y la economía bajacaliforniana en general, ya que el cruce binacional es clave en la dinámica entre México y Estados Unidos.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que entre las acciones desplegadas este martes se encuentra el diálogo directo con los representantes de la industria, para transparentar los trabajos gubernamentales en la magna obra.

Posteriormente, y en colaboración con el Ayuntamiento de Tijuana, se sostuvo una reunión de seguimiento donde se abordaron asuntos generales del proyecto binacional, el estatus de los acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto al mismo, y asuntos generales como derechos de vida y regularización de predios.

Asimismo, se trataron asuntos clave como la operación de las vías férreas que cruzan el territorio tijuanense, y que representan un bien para la movilidad en la ciudad más poblada del Estado de Baja California.

Por otro lado, Espinoza Jaramillo informó que se revisaron los pormenores del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, evento cumbre de la industria vinícola mundial que se realizará en el municipio de Ensenada el próximo mes de noviembre.

El funcionario estatal reconoció la participación de Alejandra de Gyves, subdirectora de Supervisión del fideicomiso; Rogelio Rivero Márquez, director general de Desarrollo Carretero; Jorge Nuño, subsecretario de Infraestructura de la SICT y Erika García, directora de Proyectos Intermodales.

Cabe señalar que en los recorridos de este martes, también tuvo participación activa la titular de la SICT en la entidad, Georgina Wilhelmy, quien cuenta con una gran experiencia en la coordinación interinstitucional para los proyectos de infraestructura, así como Jorge Gutiérrez, titular del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable y Kurt Honold, secretario de Economía e Innovación de Baja California, quienes compartieron puntos clave en el marco de sus respectivas competencias.