AVANZAN OBRAS ESTRATÉGICAS DE INFRAESTRUCTURA EN BAJA CALIFORNIA: KAREN POSTLETHWAITE

La SIDURT presentó los avances de la construcción del anillo periférico en Mexicali, puente magisterial en Rosarito, corredor Tijuana-Rosarito 2000, modernización puente El Gallo.

ENSENADA, B.C.,9 de octubre de 2021.- La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, presentó el reporte de las obras estratégicas en el Estado durante la video transmisión matutina del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Señaló que en Mexicali se tiene una de las obras estratégicas más importantes con una inversión de 48 millones de pesos (mdp), que es la construcción del Anillo Periférico en la carretera Abasolo al este de la ciudad, esta obra es para darle servicio a la carga principalmente y a todos los que vienen del Valle de Mexicali.

“Ya se está tirando la carpeta asfáltica y uno de los beneficios de esta carretera es que se está haciendo más ancha para mayor seguridad, y se renovó desde la base hasta arriba para hacerla nueva, cuenta con una longitud de casi 4km, finaliza en noviembre de 2021, presenta un avance del 45%, y con ella se beneficiará a un total de 350 mil personas”, apuntó la funcionaria estatal.

Indicó que también en Mexicali el puente Lázaro Cárdenas con Río Nuevo es un proyecto metropolitano que se está realizando y se tiene el 7% de avance, la inversión en término de redes, que es tubería de 4” y de 10”, es de 16.8mdp, beneficiará a 100 mil personas y tiene una longitud de 500m.

Mencionó que el contrato por todo el puente es de 200 mdp, con 800 mil personas beneficiadas, es la semana número 5 en la que se realizó la zapata número 1, armado y colado de 240 m3.

“En Playas de Rosarito se está realizando el Puente Magisterial, que comunica a la zona en donde está el este con el oeste, la zona donde viven las personas y la zona en donde está el servicio turístico, de tal forma que se va a mejorar la movilidad”, dijo la titular de la SIDURT.
Apuntó que en esta obra el avance que se tiene es del 17%, la inversión es de
32.2 mdp, la infraestructura está en su proceso de cimentación y tiene una longitud de 214metros lineales, cruza por arriba de la carretera Escénica.

“En la zona del bajo puente, se realizarán murales que mejorarán la imagen urbana, nos darán identidad, lo que hará que sea una obra de pertenencia para todos”, detalló Postlethwaite Montijo.

Explicó que los trabajos de conservación rutinaria y mantenimiento del Corredor Tijuana-Rosarito 2000, es el proyecto estratégico más importante para Tijuana debido al descuido que se tiene en esos 42km que se recorren desde la caseta de Tijuana hasta Rosarito.

“De esos 42km se atendió ya el punto número E, que es los acotamientos, ahorita estamos en el punto D, que son los asentamientos, llevamos un 14% de avance, se levantó toda la loza en la zona del vado más peligroso que existía en este tramo, se mejoró toda la base y ya se encuentra colado ese sitio, ya se está circulando arriba de él, falta la pintura y señalamiento”, explicó Karen Postlethwaite.

Manifestó que el otro trabajo importante que se está haciendo en ese corredor es el mejoramiento de la red de alumbrado público, ya que se encuentra completamente oscuro por vandalismo, falta de mantenimiento, reposición de luminarias, etc, lo cual no permite dar una seguridad vial ni peatonal. Estos trabajos tienen una inversión de 7.9 mdp, beneficiará a un millón 700 mil personas.

En cuanto a la modernización del puente El Gallo en Ensenada, en la semana 13, presenta un avance del 40.1% en términos totales, se llevó a cabo el colado de zapata de cimentación del eje 1, llevó un tiempo de colado de 10 horas y 28 hoyas de concreto pre mezclado, con una sección de 26m de largo por 6m de ancho.

Apuntó que continúa la construcción del muro de escamas y trabajos de terracería en rampas de incorporación central y de la conexión oeste, así como el habilitado de acero para columnas.

En etapa de redes se realizó el tendido de tuberías de alimentación hidráulica de
4”en zona norte sobre avenida Reforma, continuó la colocación de tubería para
colector de drenaje en avenida Esmeralda oeste.

Constatan avances en la modernización del puente El Gallo El Gobernador Jaime Bonilla Valdez en compañía de la titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo y del Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, visitaron las obras del puente El Gallo, para constatar los avances de las últimas dos semanas.

Postlethwaite Montijo señaló que en la etapa de estructura se realizó el armado de la zapata del eje 1, el armado de la zapata del eje 3, el muro escamas y el colado de la cimentación del eje1.

En la etapa de redes se realizó el acostillado de tubería de 21” de drenaje, el trazo de la línea de drenaje, colocación de tubería 4” hidráulica y media caña para pozos de visita.

Indicó que se está trabajando en estudios de laboratorio para ver la cohesión que tiene la tierra que va alrededor del tubo de la desaladora y poder tener una solución de encofrado, o de protección para que ese tubo no sufra ningún percance.

Informó que se realizará un exhorto a la empresa encargada de la obra para que refuerce el personal y maquinaria y estén trabajando al 100% las 24 horas.