SUPERVISAN FUTUROS ARQUITECTOS OBRA DE PUENTE LÁZARO CÁRDENAS Y RÍO NUEVO

MEXICALI, B.C., 25 de octubre de 2021.- Estudiantes pertenecientes a quinto semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) supervisaron la construcción del nodo vial Lázaro Cárdenas y Calzada de los Presidentes (Río Nuevo) acompañados por Karen Postlethwaite, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) de Baja California.

El objetivo es que los futuros profesionistas tengan conocimiento de primera mano de todo el desarrollo de una de las obras más importantes de Mexicali en los últimos 15 años que a la fecha presenta más de 17 por ciento de avance.

La funcionaria estatal explicó a los cimarrones que la obra consta de 4 etapas constructivas y una de las más importantes es todo el trabajo de la subestructura y cimentación, debido a que en la vialidad se tiene registrada un aforo de 108 mil vehículos.

“Uno de los objetivos de esta obra es agilizar el tránsito y reducir el tiempo de traslado de los ciudadanos, además su seguridad en uno de los puntos donde más accidentes viales se registran, por lo que la subestructura es una de las áreas en donde más atención estamos poniendo, ya que debe soportar la carga de miles de vehículos”, señaló Karen Postlethwaite.

Indicó que la inversión de la obra son 211 millones de pesos que se destinan, entre otras cosas, a la construcción del puente con una rampa de 261 metros de longitud con 3 carriles por sentido y camellón central.

La titular de SIDURT precisó que desde el año 2015 se realizó el proyecto ejecutivo de esta obra, puesto que se presentaba un desapego a la normatividad, daños en estructura de pavimento, congestionamientos en horas pico, alto número de accidentes y se interrumpía la movilidad continua.

“Este nodo vial dará grandes beneficios a la capital del Estado entre los que se encuentran una mejora en la movilidad, reducción de tiempos de traslado a una tercera parte, flujo constante en una de las vialidades principales de Mexicali y reducción de niveles de contaminación”, aseguró la funcionaria estatal ante los alumnos.