COORDINAN TRABAJOS SIDURT Y SEPROA PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NODO VIAL EL GALLO

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, constató el 35 por ciento de avance en la obra

ENSENADA, B.C., 28 de agosto de 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado de la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, acudieron a la obra de la modernización del nodo vial El Gallo para constatar el avance del 35 por ciento.

A siete semanas de iniciar esta obra toral y de alto impacto para la infraestructura vial de este municipio, el Gobernador dijo que no se ha perdido tiempo en la obra, a pesar de los inconvenientes de los trabajos de redes que están a cargo del sistema operador de agua, por lo que pidió coordinación y esfuerzo para cumplir a la ciudadanía con la entrega de esta obra en el tiempo estimado.

Postlethwaite Montijo, detalló que la SIDURT tomará la responsabilidad de hacer el proyecto de desvío de las líneas del agua, ya que la etapa de redes ha avanzado sólo un 8% y es crítico su avance para desatorar tramos y trabajar paralelamente.

Informó que a pesar de no contar con los sondeos para identificar las redes que se encuentran en la zona de trabajo, la SIDURT sigue trabajando con el resto de las otras etapas durante las 24 horas de los 7 días de la semana.

Los trabajos que representan el 35 % de avance es la conclusión de la perforación en el eje 3, en la cual se habilitó y colaron 6 pilas; en el eje 1 se trabajó en el mejoramiento del suelo, se retiró material de boleo existente y se conformó un terraplén con material de banco, esto permitirá iniciar con la perforación de 4 pilas.

Los equipos continúan con el habilitado de acero, hasta el momento suman 14, estas estructuras son esenciales para la cimentación de la superestructura; en la zona norte de la avenida Reforma, avanza la demolición de carpeta asfáltica del cuerpo de rodamiento, además empezaron los trabajos de compactación para mejorar la terracería, entre otros trabajos, se retiraron vallas publicitarias e instalación de cámaras de videovigilancia.

La señalización lleva un 28% de avance, demolición 98%, la estructura lleva un 7%; el suministro y colocación de las 6 pilas del eje 3, la perforación de 12.5 mts de profundidad de esas pilas, el habilitado del acero, la demolición de la carpeta asfáltica de la rampa oeste, la de la rampa de la Reforma, la fabricación de las escamas y las terracerías de esas escamas, llevamos 5 pilas en el eje 1; 7 en el eje 3; 13 en el eje 5 y en el eje 6 son 11.

SE COMPROMETE ORGANISMO OPERADOR DE AGUA A TRABAJAR FINES DE SEMANA

Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), dijo que se están haciendo trabajos de sondeo para localizar las tuberías existentes, las que se tienen que remplazar o que se tengan que mover del sitio para dejar libre el nodo vial y evitar en un futuro alguna fuga.

Aproximadamente son 20 personas del equipo del organismo operador del agua que se encuentran trabajando en esta obra; las áreas que participan son operación y mantenimiento, control operacional, departamento de aguas negras y saneamiento.

El funcionario estatal dijo que a pesar que no hay planos, estamos descubriendo donde salen las tuberías, y eso representa un retraso.

Para avanzar e ir a la par con las otras etapas de la obra, se hizo el compromiso de trabajar sábados y domingos para culminar los trabajos de sondeo.