EL CRUCE FRONTERIZO OTAY 2 IMPULSARÁ DESARROLLO ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA Y REDUCIRÁ LOS TIEMPOS DE ESPERA: SIDURT

La construcción de las instalaciones empezará propiamente el próximo año y se contempla finalizar en el 2024.

TIJUANA, B.C., 29 de junio de 2021.- La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), informó que, con la construcción del nuevo Puerto Fronterizo Otay II entre Tijuana y San Diego, se abatirá el congestionamiento, la reducción de las emisiones contaminantes de vehículos, impulsará al crecimiento económico y detonará del comercio binacional, donde se invertirán más de 3 mil 500 millones de pesos en territorio mexicano.

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) Karen Postlethwaite Montijo explicó que, recientemente representó al Gobernador Jaime Bonilla, en la firma del “Memorándum de Entendimiento”, un documento que cimienta el proyecto prioritario para México y Estados Unidos, que se ha gestionado desde hace más de 20 años y que hoy es una realidad.

“Es un esfuerzo compartido entre autoridades de los diferentes niveles, tanto mexicanas como estadounidenses, para crear el puerto de entrada del siglo XXI. Actualmente en Estados Unidos se lleva a cabo la construcción de la infraestructura carretera necesaria, mientras que en nuestro territorio se consolidó la adquisición del derecho de vía, así como la reubicación de instalación eléctrica y tubería de gas”, detalló Postlethwaite Montijo.

La titular SIDURT, indicó que la construcción de las instalaciones empezará propiamente el próximo año y se contempla finalizar en el 2024.

El Otay Mesa East, como será llamado de lado norteamericano, contará con 10 carriles para cruce turístico y 10 carriles para el cruce de carga, reversibles cuando el volumen del tránsito lo requiera, a fin de que se garantice un tiempo máximo de cruce de 20 minutos.

La funcionaria estatal aseguró que, la infraestructura de cruce actual se encuentra rebasada al tener aproximadamente 3 mil 500 tracto camiones diarios cruzando de sur a norte, que generan un caos vehicular y tiempos de espera nada productivos que entorpecen el desarrollo económico.

“Estamos hablando de que se logrará una mayor velocidad para trasladarse, tanto de manera personal como comercial, por la ubicación que tendrá muy cercana al bulevar 2000, desde donde podrá conectarse con el resto de la región”, sostuvo Karen Postlethwaite.

De los 3 mil 500 millones de pesos de inversión en México, indicó que 800 millones se destinaron para la adquisición del terreno de 31.4 hectáreas, 2 mil millones en la construcción del acceso vial que incluye una intersección a desnivel en el entronque con el bulevar Alberto Limón Padilla y 500 millones para la construcción de las instalaciones.