CONMEMORA GOBIERNO DE BC EL XX ANIVERSARIO DE LA ADMINISTRADORA DE LA VÍA CORTA TIJUANA-TECATE

TIJUANA, B.C., 1 de septiembre de 2020.- La Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA) celebra su XX Aniversario de creación como un organismo público descentralizado enfocado a la operación ferroviaria entre ambos municipios.

El Director General de la paraestatal, Carlos Tamés León informó que el organismo fue creado el 1 de septiembre de 2020, cuenta con 71.428 kilómetros de longitud; en Tijuana conecta con las principales redes ferroviarias de Estados Unidos, Burligton Northern Santa Fe Railway y con la Union Pacific.

En Tecate, conecta con la Línea del Desierto con el ferrocarril Baja California Railroad Inc., a su vez con UP a todo el sistema de ferrocarriles de Estados Unidos de América y al sistema ferroviario mexicano por Mexicali.

El funcionario estatal señaló que las principales ciudades de México cuentan con el servicio de ferrocarril, lo que representa un detonante para el desarrollo y la economía de la región. En 1914 se construyó la Estación Tecate, y en 1919 se terminó de edificar la estación Tijuana, ambas consideradas patrimonio ferrocarrilero INAH.

El 1ro de abril del año 2000, el Gobierno de Baja California, mediante título de asignación, recibió por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, la asignación de la Vía Corta Tijuana-Tecate para su operación, explotación y mantenimiento, por un periodo de cincuenta años.

Fue así que posteriormente, el Gobierno del Estado creó el primero de septiembre del año 2000, la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA).

Tamés León señaló, que actualmente, la Vía Corta Tijuana-Tecate presta servicio de carga y de pasajeros en su modalidad turística, pero que este último servicio se encuentra suspendido actualmente por la pandemia del Covid-19, que aqueja a todo el mundo.

Cabe señalar que, las acciones que realiza la paraestatal que depende de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), se alinean directamente a los proyectos del gobernador Jaime Bonilla Valdez; tales como, el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria; el impulso del proyecto estratégico del Tren Inter Urbano; entre otros.

Para finalizar, el funcionario estatal invitó a la población en general a ingresar a la página institucional de ADMICARGA http://www.fcbc.com.mx/ o bien a https://www.facebook.com/BC.ADMICARGA para mantenerse informado de las acciones que emprende dicha dependencia.