MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO LA ATENCIÓN PERMANENTE A LOS RESIDENTES DE LA COLONIA ALFONSO BALLESTEROS

• La SIDURT busca alternativas que mejoren la calidad de vida de las familias; continúa con el proyecto de "Estabilización de la Zona de Riesgo". • Hasta el día 18 de julio seguirán los estudios y sondeos, para encontrar el punto de quiebre de tierra y poder hacer un cálculo ingenieril que indique donde puede parar la falla.

TIJUANA, BC., a 13 de julio de 2020.- Por encomienda del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDUR), mantiene los trabajos de "Estabilización de la Zona de Riesgo" en la colonia Alfonso Ballesteros de esta ciudad, en la búsqueda por encontrar alternativas que den solución y estabilidad al patrimonio de las familias afectadas.

La titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo informó que la dependencia a su cargo ha realizado una serie de estudios preliminares y adicionales, con sondeos técnicos en las zonas donde se ha presentado instabilidad de suelo.

Recordó que en la semana del 6 al 12 de julio, se identificaron los escurrimientos mediante estudios hidrológicos, para analizar el diagnóstico de los pavimentos y tener precisión en la solución a los deslizamientos de suelo.

La funcionaria estatal señaló, que la calle Hermenegildo Cuenca Díaz, tiene zonas inestables (rojo) y estables (azul) y que es un área de fallas, con un tipo de tierra arenosa y de limo, lo que la hace todavía más inestable y poca sólida.

"En esa calle se encuentran 12 viviendas, que además de presentar los problemas que ya se comentaron, están situadas sobre un relleno sanitario, sin ningún tipo de estructura sólida, lo que acentúa el problema sin dejar oportunidad de rescate", explicó.

Por otro parte, los estudios topográficos del comportamiento del cerro, arrojan que cuando llueve, la caída natural del escurrimiento de agua, incide en el problema de inestabilidad de la estructura de las viviendas, lo que provoca filtraciones en espacios no indicados y deformación de suelo.

La titular de SIDURT, comentó que hasta el día 18 de julio continuarán los estudios y sondeos, para encontrar el punto de quiebre de tierra y poder hacer un cálculo ingenieril que indique donde puede parar la falla.

"El plan de solución con base a los estudios realizados, es la declaratoria de desastre para que las 12 familias que se encuentran en zona de alto riesgo, tengan acceso a un apoyo económico para el pago de renta de vivienda por parte de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO); y que el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda les otorgue un título de propiedad de terrenos que pertenecen a Gobierno del Estado", agregó.

REALIZA CESPT ACCIONES EN LA COLONIA ALFONSO BALLESTEROS

Por otro lado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), realizó trabajos de reparación de fugas de agua en la calle Hermenegildo Cuenca Díaz, así como acciones de bacheo; además, de atender una petición ciudadana para ejecutar una ampliación de red de alcantarillado sanitario en la calle Leandro Valle.

Esta semana continuarán los trabajos de limpieza y de factibilidad de servicios en el Callejón Del Capitán, ya que los vecinos de la zona informaron que el drenaje sanitario se encuentra dañado. Solo queda pendiente la instalación de descargas domiciliarias en los predios por contratar servicio a la CESPT, en la línea principal de la calle Leandro Valle.