IMPULSA GOBIERNO DE BC PROYECTOS BINACIONALES CON AUTORIDADES DE CALIFORNIA

Se busca jerarquizar planes de construcción y modernización de los Puertos Fronterizos durante la reunión “California-Baja California 2021 Border Master Plan”. • La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT),Karen Plostlethwaite Montijo dio a conocer el proyecto de Garita Otay II.

MEXICALI, B.C., 23 de enero de 2020.-Para el Gobierno de Baja California la situación de los cruces fronterizos representa una oportunidad para trabajar de manera coordinada en la planeación que permita jerarquizar los proyectos de construcción y modernización de los puertos fronterizos en la región, señaló la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo.

Al participar en la reunión binacional “California-Baja California 2021 Border Master Plan” en la que participan el Departamento de Transporte de California (CALTRANS por sus siglas en inglés) y a la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), la funcionaria estatal resaltó la importancia del trabajo realizado a través de esta mesa.

“Felicito a todo el equipo de trabajo, ya que se ha hecho una labor binacional por treinta años que ha logrado concretar proyectos que vienen a mejorar la infraestructura dentro de la frontera, creando lazos que han permitido estrechar esta unión para lograr los objetivos propuestos”, expresó.

La Titular de la SIDURT señaló que el trabajo binacional conjunto permitirá avanzar para concretar los proyectos que requiere nuestra frontera, para los cuales se cuenta con la voluntad y compromiso del Gobernador Jaime Bonilla, quien ha instruido impulsar, el proyecto de la Garita Otay II que se busca concretarlo en el corto plazo.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de la Agencia de Transporte de
California, David S. Kim y el Cónsul de México en San Diego, Carlos González-

BAJA CALIFORNIA
GOBIERNO DEL ESTADO

Gutiérrez, quienes coincidieron en la importancia de actualizar y reforzar los trabajos de esta mesa binacional.

Durante su intervención la Secretaria Karen Postlethwaite comentó que se busca además la inclusión del transporte no motorizado en la Infraestructura Carretera, que permita minimizar los impactos negativos y la contaminación al medio ambiente.

Consideró que el Plan Maestro Fronterizo es la base en la toma de decisiones que serán determinantes para incidir en una mejor conectividad, movilidad y competitividad, lo que se reflejará en el desarrollo socioeconómico, turístico, urbano, logístico y comercial de la frontera California-Baja California.

Reafirmó el apoyo y disposición de la administración estatal encabezada por el Gobernador Jaime Bonilla para estrechar la coordinación con los equipos técnicos de Estados Unidos y México para el desarrollo de este importante documento.

El Plan Maestro Fronterizo de California-Baja California es un esfuerzo binacional para coordinar la planificación y entrega de proyectos en el puerto de entrada terrestre y la infraestructura de transporte que los atiende.

Entre sus objetivos principales está la planificación del transporte en ambos lados de la frontera, crear un plan para priorizar y avanzar en los proyectos, además
de clasificarlos a mediano y largo plazo.

El área de estudio del Plan Maestro Fronterizo California-Baja California incluye un área de Influencia de 100 kilómetros al norte y sur de la línea fronteriza.