PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA BAJA CALIFORNIA

A Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, en Ciudad de México.

TIJUANA, B. C.- lunes 18 de marzo de 2019.- Con el propósito de elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos, principalmente los que habitan la zona costa, promoviendo al sector económico, industrial, comercial y de servicios, para el impulso y desarrollo del estado, el Gobierno que dirige el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, participó en la reunión de presentación de proyectos de infraestructura para Baja California, ante Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Así lo informó, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, quien resaltó que los proyectos de infraestructura vial, hidráulica y fronteriza, resultaron de gran impacto y relevancia para los representantes de las instancias federales, ya que la mayoría de las propuestas cuentan con el proyecto ejecutivo, manifiesto de impacto ambiental y el estudio costo beneficio; por lo que buscarán apoyar al Gobierno de Baja California para agilizar las gestiones necesarias de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Algunos de los proyectos son: Transporte Ferroviario en Tijuana – Tecate – El Sauzal, Puerto Marítimo El Sauzal, Aeropuerto de Ojos Negros, Cruces Fronterizos El Chaparral - Puerta México, Otay l, Otay ll, así como proyectos de infraestructura vial de alcance metropolitano, entre otros.

Además de proyectos de agua tales como, el Plan Hidráulico San Quintín, Plan Estatal Hídrico, Agua Recuperada para El Valle de Guadalupe, Acueducto del Río Colorado – Tijuana, Derrames de Aguas Residuales en la Cuenca del Río Tijuana.

En la reunión estuvieron presentes el Senador Gerardo Novelo Osuna, representando al Estado de Baja California; el Senador Ricardo Velásquez Meza, representando al Estado de Baja California Sur y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión, Diputado Ricardo Exsome Zapata; asistió el Presidente de la Coparmex Ensenada, Marco Isaac Navarro Steck; el Subsecretario de Atención Sectorial de la SIDUE, Carlos Tames León; y el Director de Ordenamiento Territorial, Estudios y Proyectos de la SIDUE, Carlos López Rodríguez y la Ing. Karla Romero de proyectos Estratégicos de Baja California, entre otros más.