TIJUANA, B.C.- Jueves 11 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió este jueves con la Presidenta del Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN), Soraya Pérez Munguía, a quien le reiteró la disposición de trabajar coordinadamente para agilizar y dignificar los cruces fronterizos, en especial los pasos peatonales en beneficio de las actividades económicas y sociales de la región.
Durante el encuentro realizado en la Oficina del Ejecutivo de esta ciudad, Vega de Lamadrid refrendó su apoyo a los proyectos que buscan agilizar el tiempo de traslado hacia las garitas, así como el cruce de personas y mercancías, fundamentales para la economía y la dinámica fronteriza de la entidad.
Por su parte, la Presidenta de INDAABIN, Soraya Pérez, explicó que se está haciendo un esfuerzo para agilizar la fecha de terminación de las obras definitivas para el paso peatonal Sur-Norte por El Chaparral, conocido como "PedWest", programadas para antes de que concluya este año. Mientras tanto, el INDAABIN trabaja en obras de mejora del paso provisional tales como adecuación del rodamiento y apuntalamiento.
En la reunión se dio a conocer que se buscará mejorar la imagen del ingreso peatonal en el cruce San Ysidro- Puerta México Este, mediante la habilitación de áreas jardinadas y equipamiento urbano en terrenos aledaños propiedad del Gobierno del Estado.
Otro de los temas abordados fue el cruce fronterizo Mexicali- Río Nuevo, en este sentido, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales comentó que en obras viales y puentes aledaños a la garita se han invertido 250 millones de pesos de forma multianual, y se proyecta en el 2017 continuar complementando las acciones en este tema, en tanto que la presidenta de INDAABIN agregó que se contempla el inicio de la construcción de los nuevos edificios y obras de ingresos a México en el 2018.
Durante la reunión también se revisaron diversos proyectos de infraestructura y acciones que buscan mejorar el acceso peatonal, vehicular y comercial hacia los cruces fronterizos del Estado, incluyendo la nueva garita Otay II, donde el Gobierno Federal avanza en diversos estudios e identificación de predios.